Desinfección360

Tips para ANTES y DESPUES de fumigar

Cada cierto tiempo, se hace necesaria una fumigación para evitar la presencia de plagas y los consiguientes riesgos para la salud pública que conllevan las mismas.

Una buena fumigación, realizada por especialistas, resulta altamente efectiva en la erradicación de pestes y plagas, sin embargo, es necesario seguir ciertas pautas y recomendaciones tanto antes como después de una fumigación contra insectos para un mejor resultado. Cuando se realiza una fumigación, se pretende que el procedimiento tenga un efecto residual sostenido a largo plazo, para obtener este efecto es muy importante realizar lo siguiente:

Antes de Fumigar

1. Antes de fumigar se recomienda realizar una limpieza exhaustiva principalmente en áreas donde se tiene mayor presencia de plagas como ejemplo: cocina, fregadero, roperos, despensas, etc. incluyendo las paredes, rodapiés, aleros y toda aquella superficie susceptible de evitar ser limpiada después de la fumigación y de forma tal que la suciedad no sea un obstáculo para la correcta exterminación.

2. Los utensilios de cocina también deberán ser almacenados en lugares seguros o cubrirlos con un material impermeable. Recordemos que los lugares donde habitualmente se almacenan los cubiertos son lugares donde por lo general en su mayor parte es donde aparecen insectos y plagas, por lo que es muy importante la fumigación en dichos lugares. En la medida de lo posible, se deben retirar los utensilios de estos sitios antes de realizar la fumigación.

3. Por razones de seguridad, es importante guardar todos los alimentos descubiertos en bolsas herméticas o baldes con tapa, incluso en la misma refrigeradora. En el caso de que algún alimento fresco quedara descubierto durante la fumigación, lo mejor es desecharlo. En cuanto a frutas o verduras será necesario lavarlas con abundante agua y jabón antes de consumirlas. (En caso de alimentos enlatados o sellados no es necesario taparlos).

4. Los artículos tecnológicos y electrónicos también deberán ser debidamente protegidos, incluyendo computadoras, impresoras, televisores, consolas de juego, estos deberán ser cubiertos de preferencia con bolsas plásticas o con su debido cobertor.

5. Desalojar durante 2 horas la casa, apartamento o el establecimiento comercial, en caso de peceras se debe tapar con un paño húmedo la misma.

6. Finalmente es necesario tomar todas las precauciones necesarias para no tener que ingresar a las áreas de fumigación durante el procedimiento. Si fuese necesario ingresar a los ambientes durante la fumigación, se debe emplear un equipo de protección personal.

Después de Fumigar

1. Luego de realizado el procedimiento de fumigación es necesario esperar un periodo de 60 minutos para recién abrir puertas y ventanas de forma tal que el ambiente se ventile, será necesario esperar 60 minutos adicionales, es decir un total de dos horas, para poder ingresar nuevamente al ambiente fumigado.

2. Si se observa que el rocío de la aplicación del insecticida aún está húmedo, se deberá esperar un tiempo adicional. Es necesario tomar en cuenta evitar limpiar las superficies fumigadas ya que se elimina el efecto residual que seguirá actuando solamente contra los insectos. Recuerde que si tiene duda de algún alimento que se haya fumigado, lo mejor es desecharlo.

3. Finalmente el técnico le entregará una ficha de fumigación en la que se especifica el producto empleado, así como la dosis y el método. Si presentara algún síntoma o efecto indeseado en su salud, acérquese inmediatamente al centro de salud más cercano llevando esta ficha.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.